Nacional

Minsa abastece de medicamentos en poblados de Arequipa afectados por huaicos

/Difusión/
15:43 h - Mié, 8 Feb 2023

Una brigada de salud, conformada por personal médico, psicólogos y equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud y más de 250 kilos de medicamentos trasladó el Ministerio de Salud (Minsa) a los centros poblados del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, región Arequipa, afectados por la ocurrencia de huaicos.

La brigada de salud llegó hasta la zona de desastre gracias al trabajo conjunto que realizó la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El sector Salud tiene como objetivo aumentar la capacidad de respuesta, además ha dispuesto de una brigada en salud mental que se encargará de brindar el soporte oportuno a las personas afectadas por el evento natural, afirmó Guillermo Huatuco, director de movilización de la Digerd.

Sostuvo, asimismo, que con la entrega de los medicamentos se busca fortalecer y garantizar el abastecimiento en los establecimientos de salud donde se atiende a la población perteneciente a los anexos de San Martín, Misky, Pampa Lomas y Secocha de la provincia de Camaná. El puesto de salud de Secocha reportó un total de 20 personas atendidas.

Para las personas que viven en zonas de quebradas o barrancos, se recomienda conocer las rutas de evacuación hacia zonas seguras e identificar el lugar donde puedan permanecer a buen recaudo.

Asimismo, se debe tener siempre a la mano una linterna, una radio portátil y suficientes pilas para estar atentos a los mensajes de las autoridades de turno quienes se encargan de dar información oficial para enfrentar la situación de emergencia, así como la actualización de daños, zonas seguras, afectadas y vulnerables.

En caso de inundación en los domicilios se debe desconectar la energía eléctrica y permanecer en sitios elevados como azoteas y segundos pisos mientras llega la ayuda. Preparar una mochila de emergencia y colocar en una bolsa hermética de plástico documentos como actas de nacimiento, facturas, billetes, entre otros.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina