Nacional

Minsa: 7 niños operados con éxito retornarán a Yurimaguas

20:03 h - Sáb, 20 Mayo 2023

Siete menores de edad regresarán a sus hogares en el distrito de Yurimaguas, en Loreto, luego de ser operados con éxito, gracias al Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa). Ellos se trasladarán, vía aérea, de Lima a su lugar de origen y estarán acompañados de importantes autoridades como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. 

En el grupo de menores se encuentran cuatro niños, de entre 5 y 14 años, quienes fueron atendidos en el Hospital Nacional Dos de Mayo, tras ser diagnosticados con defecto de tabique auricular, conducto arterioso permeable y estenosis congénita de la válvula pulmonar. Asimismo, están los tres menores de 6, 13 y 16 años que recibieron atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño por distintas malformaciones: diagnóstico de labio leporino, fisura palatina, entre otros. 

Los niños forman parte de un grupo de 14 menores, todos provenientes del distrito de Yurimaguas, los cuales fueron operados exitosamente gracias a los médicos especialistas y todo el personal que participan en el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”. 

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha realizado más de 57 mil operaciones quirúrgicas, cifra alcanzada en la misión por reducir las brechas en el desembalse quirúrgico en todo el país. Si bien la meta es llegar a las 95 mil operaciones, lo logrado está haciendo realidad el sueño de muchos peruanos que pueden acceder a una atención de salud más oportuna y de calidad. 

Convenio para ejecución de puestos de salud en Yurimaguas

Asimismo, se suscribirá un convenio para la ejecución de dos puestos de salud por un monto de inversión de más de 8 millones de soles. Participarán de la firma el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Juan Hurtado Zamora, y el alcalde provincial de Alto Amazonas, Roy Saldaña, respectivamente.

Se trata de los centros de salud I – 1 Santa Lucía y Achual de Limón, y el puesto de salud I – 3 de la localidad de Santa María. Ambos contarán con tecnología, médicos especializados, atención e infraestructura de la mejor calidad para satisfacer las solicitudes en salud de toda la comunidad de Yurimaguas, en Loreto. 

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina