Nacional

Ministro Salas solicita al MEF creación de unidad ejecutora para recuperar Kuélap

/Difusión/
20:16 h - Vie, 27 Mayo 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas el expediente técnico que solicita la creación de la unidad ejecutora Amazonas para atender la recuperación del complejo arqueológico Kuélap para cumplir con el compromiso de los acuerdos firmados el pasado 13 de abril durante la visita ministerial a Kuélap, apenas conocido del derrumbe en el lado sur del sector Fortaleza.

Sostuvo que cuando sucedió el hecho lamentable en Kuélap tuvo el encargo personal del jefe de Estado de asumir el compromiso de que este gobierno va a recuperar y levantar la joya arquitectónica de la cultura Chachapoyas. Afirmó que ese compromiso se asumió firmando el acta y sus puntos se están cumpliendo no solamente mirando el centro arqueológico, sino también a su población y  a todos los que viven del turismo.

Salas detalló que para levantar Kuélap se necesitan muchas acciones y por tanto se debe hacer un trabajo integral, multidisciplinario, complejo pero que tenga resultados. Dijo que recuperar Kuélap en su totalidad va a costar, aproximadamente, 90 millones de soles y cree que la cultura en nuestro país merece esa inversión, ese esfuerzo. Los pobladores que viven del turismo merecen que Kuélap esté al 100 %”.
Mencionó que algunos quieren que en nueve meses de gobierno del presidente Pedro Castillo se arregle todo y Kuélap “es un ejemplo de cómo nos han dejado el país en diversos sectores”.

El ministro Salas también expresó su solidaridad con la exministra de Trabajo y Promoción del Empleo Betssy Chavez, quien fue censurada por el pleno del Congreso. “En nueve meses hemos enfrentado censuras, interpelaciones. Mi solidaridad con la ministra de Trabajo. Ayer fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros, pero acá estamos, para dar la cara y poner el pecho por el país”, dijo finalemente.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina