Nacional

Ministro Neyra participó en aniversario de los Shipibo-Konibo de Lima

15:40 h - Sáb, 21 Nov 2020

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Comunidad Urbano Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana, conformada por 123 familias que residen en la zona de Cantagallo, en el distrito del Rímac.

“Es un gusto venir a Cantagallo por cuarta vez, porque me siento muy cerca de ustedes. Vamos a continuar trabajando por nuestros hermanos indígenas. Tienen un aliado permanente en nosotros, porque son la embajada cultural del pueblo Shipibo”, sostuvo el funcionario.

Destacó que la muralización hecha por esta comunidad permitirá que la ciudadanía pueda venir a apreciar su arte. “Ustedes están ayudando en la reactivación económica y turística. Felicidades por sus primeros 10 años. Vamos a continuar dialogando con las autoridades para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, indicó Neyra.

Por su parte, Olinda Silvano, artista y lideresa local, agradeció la visita y el apoyo a las comunidades indígenas, asimismo dijo sentirse muy orgullosa de su identidad cultural; y dijo que esta asociación busca reivindicar la cultura Shipibo-Konibo en la ciudad de Lima y difundirla a nivel nacional e internacional.

La asociación tiene entre sus integrantes a figuras reconocidas en el ámbito artístico y cultural, como Wilson Valles, director del grupo musical Los Konish; Olinda Silvano, artista indígena que ha participado en festivales de arte de nivel nacional e internacional; Wilma Maynas, artista indígena reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura.

En Cantagallo, a la fecha, este portafolio ha realizado diversas articulaciones en beneficio de las familias Shipibo-Konibo, conjuntamente con otros sectores del Estado: donaciones de instituciones y empresas, monitoreo de la atención sanitaria, entrega de más de 3000 mascarillas y 2500 kits de alimentos y artículos de limpieza. Además, la instalación de 120 vallas metálicas para contribuir en la seguridad de la zona.

/MO/FM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina