Nacional

Ministro Becerra: “Gobierno sentará las bases para superar olvido histórico de Amazonas"

/Difusión/
20:45 h - Mar, 31 Ene 2023

El Gobierno quiere establecer las bases para superar el olvido histórico en que ha vivido Amazonas y avanzar en la solución de sus problemas en coordinación con el gobierno regional y los alcaldes, trabajando juntos por la paz y el desarrollo de la región, dijo desde Chachapoyas el ministro de Educación, Óscar Becerra.

No hemos venido a dar discursos, sino a escucharlos y buscar soluciones con mis colegas ministros”, dijo en la mesa de diálogo por la gobernabilidad y la paz social realizada en Chachapoyas, en la que también participaron los titulares de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero; de Cultura, Leslie Urteaga; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.

Al referirse a la ciudadela de Kuélap, que se encuentra cerrada, refirió que en coordinación con el Ministerio de Cultura han establecido contacto con universidades líderes en el mundo, para buscar soluciones al problema estructural del complejo arqueológico y reabrirlo parcialmente, porque será necesario un trabajo de largo plazo.

Sostuvo el ministro que este es un problema sin precedentes en el mundo, un desafío de características descomunales, y para solucionarlo se requiere el concurso de múltiples disciplinas, pues se necesitan geólogos, hidrogeólogos, ingenieros civiles, estructuralistas, arquitectos y arqueólogos.

El ministro Becerra, coordinador del Ejecutivo para la región acompañado por su par de Cultura visitó la ciudadela de Kuélap para verificar sobre el terreno la erosión de sus muros y los daños sufridos por el complejo arqueológico.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina