Nacional

Ministra de Cultura: “pondremos alma, vida y corazón para recuperar Kuélap”

/Difusión/
19:49 h - Jue, 22 Sep 2022

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, supervisó en el complejo arqueológico el inicio del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA), cuya primera acción es el desarrollo del proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del sitio patrimonial fortaleza de Kuélap”.

La ministra durante el recorrido afirmó que se pone "alma, vida y corazón para la recuperación de Kuélap" y verificò el avance de labores de investigación que tiendan a la protección de Kuélap. Allí se reunió con los expertos nacionales e internacionales, presente en el sitio desde el pasado lunes 19 para hacer estudios técnicos en campo, relacionados a la geofísica, geotecnia, ingeniería estructural y  arqueología.

La ministra Chavez destacó el inicio del PRIA en Kuélap y felicitó la suma de esfuerzos de los investigadores para la protección del patrimonio cultural y afirmó que la ciudadanía debe conocer que el Estado peruano está trabajando de manera articulada, no solamente con el valioso nivel académico importante del país, sino también con la llegada de los académicos internacionales.

La información reunida por los expertos será compartida con la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas y el Ministerio de Cultura, para la formulación de lineamientos sobre la ruta de intervención que desarrollará el Estado peruano en Kuélap.

La misión de expertos provienen del Laboratorio de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); así como de la Drexel University, University of Wisconsin-Madison y Brown University de Estados Unidos deben tener información a fines de noviembre para tener la hoja de ruta y, ver qué acciones se seguirán para la protección del sitio arqueológico, basadas en tres acciones: investigación, conservación y puesta en valor.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina