Nacional

Ministerio de Cultura impidió huaqueo en zona arqueológica monumental Huaca Malena

11:05 h - Mié, 3 Feb 2021

El Ministerio de Cultura detuvo una ilegal acción de extracción de cerámicos y textiles prehispánicos del interior de la zona arqueológica monumental Huaca Malena, ubicada en el distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Durante esta jornada de inspección, el equipo sorprendió en flagrancia a dos individuos que realizaban la exploración y remoción de esta zona arqueológica con un badilejo, y equipos de detección de metales.

El acto ilícito dejó material arqueológico expuesto en superficie. Estos vestigios fueron recuperados y entregados en custodia a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes de acuerdo con ley procedieron a la detención de los infractores y a la incautación de sus pertenencias.

La alerta a las fuerzas del orden fue realizada por la Dirección de Recuperaciones -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, cuyo personal ejecutaba labores de verificación de los bienes muebles recuperados como producto de una acción de emergencia efectuada en el 2020.

Huaca Malena fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional 924, en setiembre del año 2001.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina