Nacional

Mininter fortalece la lucha contra la trata de personas en Madre de Dios y Puno

8:03 h - Jue, 22 Abr 2021

El ministerio del Interior (Mininter) organizó el “Primer encuentro birregional de articulación entre operadores de justicia y de servicio contra la trata de personas en Madre de Dios y Puno”, con el fin de intercambiar experiencias y brindar una respuesta adecuada a las víctimas de este delito.

La reunión contó con el apoyo de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Puno, así como de la organización no gubernamental CHS Alternativo, que promueve los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas.

En el encuentro virtual los más de 50 participantes abordaron aspectos como la implementación de la guía operativa para la investigación de la trata de personas, la cual tiene por objetivo fortalecer y optimizar la labor policial y fiscal en la investigación de este delito; así como la guía de elaboración del plan de reintegración individual para las víctimas. 

El viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, destacó el compromiso de las instituciones involucradas y así fortalecer la respuesta intersectorial para hacer frente a esta problemática. 

Agregó que las zonas La Pampa y La Rinconada, en Madre de Dios y Puno, respectivamente, presentan una alta incidencia sobre casos debido a la existencia de la minería informal e ilegal motivo por el cual la Policía Nacional del Perú (PNP) implementó unidades especializadas de investigación de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. 

Asimismo, informó que durante 2021 se han realizado 20 operativos en ambas regiones, lo que ha permitido rescatar a 100 mujeres víctimas. Asimismo, recordó que el año pasado se han efectuado 63 operativos contra este delito.

Los gobernadores de Madre de Dios, Luis Hidalgo; y de Puno, Agustín Luque, afirmaron que es importante el desarrollo de este tipo de espacios para establecer acciones de manera conjunta ante este tipo de delitos que afectan especialmente a mujeres, niñas y adolescentes. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina