Nacional

Mincul: se reafirma compromiso para atención en salud a pueblos indígenas

14:11 h - Sáb, 24 Sep 2022

El Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso de coordinar las intervenciones estratégicas en salud en beneficio de los pueblos indígenas u originarios que viven en zonas de frontera, las mismas que deben realizarse con pertinencia cultural y lingüística.

Así lo señaló la directora general de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, Virginia Calderón, al participar de la presentación del diagnóstico: “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de Frontera”, elaborado por Servindi, que aborda los casos de los distritos de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (región Amazonas), y Purús en la región Ucayali.

En dichos lugares viven los pueblos indígenas Awajún y Wampis; así como los pueblos Cashinahua, Sharanahua, Madija, Mastanahua, Matsigenka, Ashaninka, Asheninka, Amahuaca, Marinahua y Yine, respectivamente.

La directora general de Ciudadanía Intercultural destacó que dicho estudio fue impulsado en el marco del Grupo Técnico de Trabajo 1: Acceso a la Salud Integral e Intercultural de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, encargada del desarrollo integral de los Pueblos Indígenas u Originarios en el Perú.

Todo ello, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 005-2021-MC, convirtiéndose en un espacio de diálogo de alto nivel para garantizar la participación de los pueblos indígenas u originarios.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina