Nacional

Minagri monitorea embalse de 8 represas e incremento de caudal en ríos de Arequipa

19:48 h - Mar, 21 Ene 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), monitorea el nivel de almacenamiento de las 8 represas ubicadas en la región Arequipa. Asimismo, el incremento del caudal en los principales ríos del departamento.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Alberto Osorio, informó que el sistema de represas del Chili tiene almacenados 200 millones de metros cúbicos de líquido, lo cual representa el 50% de su capacidad de almacenaje.

Actualmente, las presas de la cuenca del Chili, El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Bamputañe, Pillones y Chalhuanca se encuentran cerradas para el abastecimiento de agua pluvial programadas por esta temporada.

Solo Aguada Blanca tiene sus compuertas abiertas y descarga actualmente 15 metros cúbicos (m3) por segundo. En la cuenca del Colca, la represa de Condoroma se encuentra embalsando con un volumen de 85 millones de metros cúbicos, que representa el 32% de su capacidad de almacenaje.

A raíz de las lluvias intensas, la ANA monitorea los caudales en coordinación con el gobierno regional, provincial y local, así como con las organizaciones de usuarios de agua.

Como se recuerda, la ANA identificó 51 puntos críticos a lo largo de los cauces de las torrenteras, río Chili y quebradas secas en la Región Arequipa.

En la mayoría de casos críticos se registra la construcción de viviendas en el medio de los cauces y fajas marginales de quebradas inactivas, que de presentarse precipitaciones intensas pueden generarse desbordes u otras situaciones que podrían poner en peligro la integridad de las personas.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina