Nacional

Midis: PIAS atendieron a más de 80 000 personas en Loreto, Ucayali y Puno

9:45 h - Sáb, 28 Ene 2023

Las Campañas de Acción Social de PIAS que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionó a través del Programa Nacional PAIS durante 2022, permitieron que más de 80 000 personas vulnerables de comunidades rurales en Loreto, Ucayali y Puno accedan gratuitamente a los servicios del Estado.

A través de las PIAS fluviales, aéreas y lacustre, profesionales de diversas entidades llegaron a más de 290 comunidades, donde brindaron servicios prioritarios a pobladores de escasos recursos económicos, logrando superar la meta establecida de personas atendidas en la Amazonía y el altiplano.

En cada zona de intervención, se aplicaron las vacunas contra la Covid-19 y brindaron servicios de medicina general, obstetricia, laboratorio e incluso la evacuación de pacientes que sufrieron algún accidente o lesión. Además, se realizaron controles prenatales a gestantes, la atención de partos y el control de crecimiento a niñas y niños menores de cinco años.

De igual forma, se facilitó el acceso a servicios financieros y el cobro de los diferentes bonos y pensiones, evitando el traslado de los beneficiarios a alguna agencia local. También se realizaron trámites del DNI, tales como renovación, duplicado y actualización de datos; la afiliación al SIS y el desarrollo de charlas de prevención contra la violencia familiar y el fomento del juego como parte del crecimiento de menores de edad.

En un marco de pertinencia cultural, se lograron brindar más de 930 000 atenciones, alcanzando el 122 % de la meta señalada para el 2022.

Con apoyo de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea (FAP) y el Ejército del Perú, se realizaron las campañas de las PIAS en las provincias loretanas de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali, brindando más de 630 000 atenciones, beneficiando a cerca de 64 000 personas. 

Por su parte, en Ucayali, el BAP Curaray y un helicóptero de la FAP atendieron a más de 11 000 personas asentadas en 59 comunidades de las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y por primera vez llegaron a Purús, facilitándoles el acceso a más de 94 000 atenciones sociales.

En 2022, la PIAS Lago Titicaca I navegó por 14 centros poblados e islas quechuas y aimaras para acercar los servicios del Estado a más de 6000 personas en las provincias de Moho, Yunguyo y Puno. En toda su navegación lacustre, brindó más de 200 000 atenciones.

Para 2023, se tiene proyectado realizar 44 campañas de acción social en 44 distritos en Loreto, Ucayali y Puno. La primera etapa de estas intervenciones iniciará en marzo para llegar a un total de 314 puntos de atención.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina