Nacional

Más de mil usuarios de Pensión 65 hicieron gala de sus danzas ancestrales y emprendimientos

Foto: Pensión 65
18:12 h - Dom, 4 Jun 2023
Más de mil usuarios y usuarias de Pensión 65 del distrito de Pomata, provincia de Chucuito, en la región Puno, se congregaron en el Encuentro de Saberes Productivos, para mostrar su talento en tradicionales danzas, así como los emprendimientos que forjaron gracias a la subvención económica que reciben del Estado cada dos meses, mediante el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Pomata, Mario Torres, quien acompañado del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, realizaron el tradicional ritual a la pachamama K'intu Luqta.
 
La actividad tuvo la participación de la señora Mercedes Hualca de Eduardo, una de las usuarias más longevas de Pensión 65 de Pomata, símbolo gastronómico por elaborar exquisitos panes. Ahora, su legado ha pasado a la mayoría de sus 14 hijos, quienes continúan con el emprendimiento familiar.
 
Como parte de la actividad, organizaron un concurso de danzas donde resultaron tres ganadores; el primer lugar lo ocupó la agrupación Huacani con la presentación de Challpas de Huacani, mientras que el segundo puesto fue para la representación de Chatuma y, el tercero, para Tuquina.
 
En las reuniones con los adultos mayores del distrito de Pomata, Pensión 65 ha identificado saberes como los tejidos (chompas, tisnus, chalinas); correas y telares (fajas, incuñas, llicllas); elaboración de sogas y esteras de chillihua; tradiciones orales (cuentos, costumbres, cantos e historias); medicina tradicional y platos típicos (chairo, trucha, thimpo, kispiños, mazamorras).
 
Es importante destacar que el Programa no solo facilita el acceso al cobro de la subvención a sus usuarios y usuarias, sino que también promueve la articulación con otras instituciones como los gobiernos locales, para impulsar iniciativas a favor de la población adulta vulnerable.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina