Nacional

Más de 42 000 actores comunales intensifican labor para el desarrollo infantil

14:00 h - Jue, 23 Sep 2021

En su búsqueda de promover el desarrollo infantil temprano en las zonas de pobreza , los más de 42 000 actores comunales, capacitados por el programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), intensifican su labor de forma continua en el cuidado de niñas y niños menores de 3 años que son usuarios de dicho programa.

El 98 % de actores comunales son mujeres, a quienes la pandemia no impidió su trabajo, dado que el programa Cuna Más adecuó sus servicios en contextos no presenciales, y las capacitó para continuar brindando el acompañamiento y seguimiento al desarrollo infantil temprano de las niñas y los niños, que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Cuna Más tiene como actores comunales voluntarios a madres cuidadoras, madres guías, las guías de familia, socias de cocina, repartidores de alimentos, apoyo de limpieza y vigilancia, apoyo administrativo y las facilitadoras, así como a personas representativas de la comunidad, quienes contribuyen a brindar una atención oportuna, integral y de calidad en los servicios de cuidado diurno y acompañamiento a familias.

El personal hace uso de herramientas como llamadas telefónicas para brindar consejería, mensajes de texto o de WhatsApp y perifoneo o radio comunitaria en zonas con difícil cobertura. Esta forma de brindar los servicios del programa tiene un alcance en 26 regiones, 195 provincias y 1845 distritos.

/Andina – DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina