Nacional

Nacional

Más de 32 000 estudiantes del Datem del Marañón recibirán alimentación de Qali Warma

11:48 h - Mié, 18 Mayo 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, distribuirá 2144 toneladas de alimentos en 643 entidades educativas del Datem del Marañón (Loreto), durante el presente año.

La finalidad de esta acción es garantizar la alimentación de los estudiantes que viven en las comunidades de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad.

El Midis estima beneficiar a 32 315 estudiantes, de los cuales 6875 niñas y niños pertenecen a 232 escuelas del nivel inicial; 19 097 escolares corresponden a 356 colegios del nivel primaria, y 6343 estudiantes de 55 instituciones educativas corresponden al nivel secundaria.

Entre los productos que se distribuyen figura el pescado seco, salado y prensado, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, harina de plátano, hojuelas de avena con quinua, hojuelas de avena, lenteja, frijol, conserva de carne de pavo o pavita, azúcar rubia, leche evaporada entera, arroz, aceite vegetal, entre otros.

El personal de Qali warma realiza la entrega de los productos alimenticios al apu, jefe de la comunidad o de la autoridad local, siempre respetando la pertinencia cultural.

De otro lado, para garantizar la educación y la salud de los pobladores comunidades nativas, el Midis, a través del programa Juntos, entrega a sus familias usuarias un abono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando estas cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos al colegio y realizar sus chequeos preventivos en los centros de salud.

En el caso de las gestantes se pide acudir a los controles prenatales.

A diciembre de 2022, Juntos habrá atendido a 7741 hogares, de los cuales dos han ingresado recientemente y seis lograron reincorporarse durante el presente año, en los distritos de Barranca, Manseriche, Cahuapanas y Morona.

/ES/NDP/

Peruano opina