Nacional

Más de 2 mil toneladas de hortalizas vienen siendo producidas en fitotoldos construidos por Minagri

Foto:Difusión
22:28 h - Jue, 13 Feb 2020

Gracias a la oportuna intervención del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante la implementación de 1082 fitotoldos a nivel nacional, familias campesinas logran producir hortalizas a más de 3000 m.s.n.m.

La instalación de estos fitotoldos, ejecutados a través de Agro Rural, beneficia de manera directa a los comuneros dedicados a las diferentes actividades agropecuarias, quienes hoy en día obtienen con éxito una producción de hasta más de 2 mil toneladas de productos como zanahoria, lechuga, espinaca, col, cebolla, betarraga, apio y acelga.

Representantes de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, informaron que “la construcción de estas estructuras rústicas en los predios rurales viene mejorando las condiciones y productividad de hortalizas en 17 regiones del Perú”.

Agregaron que esta acción ha sido posible ya que “los fitotoldos regulan la temperatura del micro ambiente, facilitando un clima adecuado que favorece a los cultivos más vulnerables ante las bajas temperaturas. Con ello, se prevé coadyuvar a la reducción de la pérdida de los mismos”.

De este modo, destacaron que “también se asegura una alimentación saludable y balanceada para niños, adultos y ancianos de las localidades rurales favorecidas, puesto que al interior de los fitotoldos se producen hortalizas, susceptibles a las heladas y que a campo abierto no sería factible su cultivo, ricas en proteínas, vitaminas y minerales”.

Es preciso destacar, que estas estructuras fueron construidas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje durante el año 2019, en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno, Piura y Tacna.

PROYECCIÓN 2020

Sube la cifra. Para el presente año, Agro Rural tiene programada la implementación de 2163 kits de protección de cultivos (fitotoldos) más, que serán instalados de manera preventiva en las zonas altoandinas de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, entre otros.

/PE/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina