Nacional

Más de 15,000 casos de malaria se han notificado en regiones en lo que va del 2022

/Difusión/
20:33 h - Mar, 9 Ago 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió alerta epidemiológica en todos los establecimientos de salud públicos y privados, debido a la acumulación de más de 15,000 casos de malaria a escala nacional.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informó que se han notificado 15,381 casos de malaria en lo que va del 2022. Las notificaciones incluyen cuatro defunciones por transmisión autóctona de la enfermedad, de los cuales la mayoría son niños.

También precisó que las regiones que presentan más casos son: Loreto (12,621), Junín (1,733) y Amazonas (754); y las regiones cuya población tiene mayor riesgo de enfermar de malaria son: Cusco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y La Libertad.

El CDC instó a la población que reside en zonas de transmisión de malaria a poner en práctica las siguientes medidas de prevención: usar camisas de manga larga, aplicar repelentes (de preferencia durante el amanecer y anochecer), utilizar mosquiteros con plaguicidas de acción residual y manejar un buen control físico y trabajo con la comunidad limpiando acequias.

Asimismo, recomendó que, si alguna persona presenta síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, entre otros, debe acudir al establecimiento de salud para que reciba atención y tratamiento gratuito.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina