Nacional

Machupicchu reabrió sus puertas para los visitantes nacionales y extranjeros

/Difusión/
15:15 h - Mié, 15 Feb 2023

Con mucha expectativa de los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Cultura, reabrió las puertas del Santuario de Machupicchu, luego de recibir los compromisos de las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), autoridades municipales de Machupicchu y Ollantaytambo, directivos de la Cámara de Comercio y dirigentes de organizaciones sociales, para garantizar la seguridad del monumento, y de los servicios de transporte para que los turistas tengan una linda experiencia en el Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera, el ingreso se reinició esta mañana con muestras de algarabía de los visitantes, tras el cierre temporal dispuesto el 21 de enero, debido a la coyuntura en la que se encontraba la región Cusco. Las visitas se realizan en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos, con anterioridad.

En el primer grupo, ingresaron alrededor de 100 turistas, de los cuales 38 fueron nacionales y 45 extranjeros, los que llegaron a la llaqta. El ciudadano coreano Minkyoung Lee de 57 años, quien adquirió su boleto este lunes 13 de febrero en el Centro Cultural de Machupicchu, fue el primero en ingresar a Machupicchu. Hasta el mediodía se habían superado los 700 visitantes.

El Ministerio de Cultura ha dispuesto que, a los visitantes que tengan sus entradas compradas, con fechas desde el 1 de enero de 2023, se les darán todas las facilidades del caso e ingresarán sin ningún inconveniente. Para ello, no se realiza ningún trámite y solo deben presentarse en las puertas de la llaqta con su boleto no utilizado. Desde hoy se está permitiendo que ingresen con esos boletos.

Lo que no está permitido es reprogramar una visita o adelantar su ingreso a Machupicchu si el boleto tiene fecha posterior. La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, se encargó de dar la bienvenida a los visitantes, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Venta de entradas

La venta de entradas se mantiene con normalidad, de manera virtual a través de la página https://www.machupicchu.gob.pe/ y de manera presencial en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco (Calle Maruri), y en Machupicchu Pueblo. El aforo diario es de 4044 visitantes.

Asimismo, se están recibiendo las solicitudes de devolución del importe del pago de boletos de ingreso al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu y Red de Caminos Inka, de los que se vieron afectados por la coyuntura, desde el 21 de enero de 2023. Para ello, deberán presentar su solicitud, en mesa de partes virtual de la DDC – Cusco, al correo ingresos@culturacusco.gob.pe o entregar en físico en la Oficina de Tesorería de la DDC Cusco, ubicado en la avenida La Cultura 238-Condominio Huáscar.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina