Nacional

Loreto: S/ 430 millones demanda rehabilitación ambiental de cuenca Corrientes

10:46 h - Dom, 19 Sep 2021

Una inversión de 430 millones de soles demandará el plan de rehabilitación de la cuenca de río Corrientes, ubicado en la región Loreto, afectada durante más de 20 años por derrames petroleros.

El proceso incluye la recuperación, limpieza y remediación de la zona afectada, así lo informó Julio César Minga, director del Proyecto de los Planes de Rehabilitación de la Cuenca del Río Corrientes, encargado de elaborar el plan de remediación ambiental.

Afirmó que el informe técnico ha priorizado 13 sitios impactados, de acuerdo a la caracterización y los resultados del análisis de la evaluación de riesgos a la salud y al ambiente.

Indicó que las zonas afectadas por la contaminación ambiental representan una extensión de 88,841.02 metros cuadrados cuyas profundidades oscilan entre 0.60 y 1.20 metros, en total presenta un volumen de 102,300.52 metros cúbicos para rehabilitar.

Se trata del primer proceso de remediación ambiental en selva que ejecuta el Estado Peruano. Ello en virtud a lo establecido por la Ley 30321 promulgada el año 2015, que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental en sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.

El especialista  indicó que los estudios de factibilidad se iniciaron en el 2018, estableciéndose un plazo inicial de ejecución de un año y medio; no obstante, se han prolongado debido a diversos motivos, entre los que se pueden citar: la pandemia, proceso de revisión, levantamiento de observaciones resultantes de la revisión, entre otros.

 

/HQ/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina