Nacional

Loreto: Mincul realizó donaciones a comunidades afectadas por derrame de petróleo 

/Difusión/
19:09 h - Mié, 9 Nov 2022

El Ministerio de Cultura arribó al distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, para dialogar con representantes de los pueblos indígenas u originarios Chapra y Wampis, que se ubican en el ámbito del kilómetro 177 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), donde se registró una contingencia ambiental en setiembre pasado.

El último fin de semana, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, arribó a la localidad indígena de Shoroya Nuevo, donde se reunió con los ciudadanos Chapra, liderados por sus curacas y dirigentes, para abordar in situ la problemática causada por la afectación ambiental en el ramal norte del ONP, operado por Petroperú.

Acompañada del asesor del Despacho Ministerial del sector Cultura, Javier La Rosa; la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios, Dulhy Pinedo y parte de su equipo técnico, la viceministra de Interculturalidad también entregó 2 toneladas de donaciones con insumos de primera necesidad, como agua, leche y víveres no perecibles. 

La viceministra enfatizó que esta visita forma parte de un compromiso asumido con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTACH) y la comunidad Wampis de Patria Nueva, como parte del seguimiento intersectorial que realiza el VMI al acta que suscribieran los afectados y Petroperú, el 13 de octubre, en la ciudad de Lima.

En tanto, los apus y curacas destacaron la importancia de la visita de una autoridad del gobierno central a las comunidades nativas y, más aún, en el marco de una afectación ambiental. Asimismo, solicitaron que se continúe coordinando acciones para la reparación definitiva del daño y la restauración del entorno en los territorios de los pueblos Wampis y Chapra. 

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, también visitó la comunidad nativa Patria Nueva, donde el apu destacó la presencia, por primera vez, de una autoridad nacional y reiteró el llamado al seguimiento de los acuerdos. Allí también planteó otras demandas de dicha población, relacionadas con el agua, la salud y educación. 

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina