Nacional

Loreto: Implementarán sistema de compras de madera con origen legal

9:54 h - Mié, 10 Ago 2022

Loreto se convertirá en la primera región de todo el país en implementar el reglamento que permitirá la adquisición de productos maderables con procedencia legal por parte de las entidades asentadas en este departamento, un avance importante en la lucha contra la tala ilegal.

Así lo acordó el directorio de gerentes regionales de Loreto que aprobó el reglamento de la ordenanza regional 008-2020, cuyo propósito es garantizar el origen legal de la madera en los procesos de compras públicas en el Gobierno Regional de Loreto.

Esta ordenanza, promulgada en 2020, será reglamentada a través de un decreto regional para su implementación, lo cual también beneficiará los procesos de adquisición de materiales, como el mobiliario escolar. La propuesta del reglamento fue presentada por la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto, con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

Este es un importante paso que servirá como referente para las demás instituciones y otras regiones del país, al ser Loreto el departamento pionero en desarrollarlo.

“El beneficio que va a traer esta normativa, con su respectivo reglamento no solo será económico, sino que también tendrá un alto impacto social y ambiental, pues al garantizar la legalidad de la madera se estará preservando, además, el cuidado de los bosques amazónicos”, afirmó el gerente de la Gerfor, Juan Falcón.

Sostuvo que entre las grandes ventajas está la implementación de procedimientos de verificación de la procedencia legal de la madera. Además, ofrecerá por primera vez en Loreto grandes oportunidades de contratación con el Estado para las empresas proveedoras de madera formalmente inscritas.

Falcón indicó que en la aprobación del reglamento para la normativa de compras públicas, participaron las gerencias regionales de Desarrollo Económico, Del Ambiente, de Tecnología de la Información, Recursos Humanos, entre otras.

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina