Nacional

Logran repoblamiento de conchas negras en los Manglares de Tumbes

7:45 h - Vie, 5 Mar 2021

Con el propósito de conservar la concha negra y otras especies amenazadas en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Ministerio de Ambiente (Minam) con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecuta el proyecto Pesquerías Costeras.

Pesquerías Costeras es un modelo piloto donde las propias comunidades pesqueras gestionan el área protegida y participan en una investigación para crear, con tecnología, semillas de concha negra que permitan repoblar los manglares de una de las especies más vulnerables que podría desaparecer debido a su sobreexplotación y afectación de su hábitat.

“Estas semillas al cabo de un año podrían dejar su propia descendencia en el ecosistema de manglar. Una sola concha negra puede producir de 200,000 a 300,000 larvas”, explicó Rosa García, jefa del Santuario Nacional. 

A la fecha, el piloto que se ejecuta con el proyecto Pesquerías Costeras ha logrado sembrar 64,000 semillas en la isla Chalaquera del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

Asimismo, como parte de los esfuerzos de conservación de este apreciado molusco se realiza una investigación para la producción de huevos de concha negra en el laboratorio Incabiotec, con apoyo del proyecto Pesquerías Costeras junto al Gobierno Regional de Tumbes, el Sernanp y la Universidad Nacional de Tumbes.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina