Nacional

Nacional

Lluvias en Amazonas podrían generar desembalse del río Utcubamba

6:21 h - Mar, 30 Nov 2021

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que las lluvias pronosticadas para el departamento de Amazonas incrementarían la acumulación de agua en el río Utcubamba, lo que desencadenaría en un desembalse que podría afectar la zona baja de Puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Especialistas de la institución detallaron que anoche registró un descenso el caudal del río Utcubamba con valores de 25.62 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con los datos de la estación hidrológica automática Naranjitos, ubicada en el distrito de Jamalca, provincia amazonense de Utcubamba. Este valor se encontraba por debajo de lo normal (89 m3/s).

El estado situacional crítico se presenta por el embalse del río, producto de los deslizamientos ocasionados por el sismo de magnitud 7.5 registrado la madrugada del domingo 28 de noviembre, y sumado a las precipitaciones pluviales previstas en la zona afectada.

En su aviso emitido por la entidad informan además que se presentan condiciones atmosféricas inestables con formaciones nubosas que favorecen la ocurrencia de lluvias, acorde a las condiciones registradas en la víspera, al mediodía en Amazonas. Estas precipitaciones moderadas se registrarían hasta el miércoles 1 de diciembre. 

Estas condiciones incrementarían el volumen del embalse y el riesgo de provocar afectación en la zona baja de Puerto Naranjitos y Bagua Grande, entre otras localidades aguas abajo.

/DBD/

Peruano opina