Nacional

Lambayeque teme aumento de casos de leptospirosis por agua estancada acumulada en calles

9:11 h - Jue, 23 Mar 2023

Especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque expresaron su temor de un aumento de casos de leptospirosis, debido a la presencia de agua estancada, generada por las lluvias y de alcantarilla, que se acumula en las calles de Chiclayo y de otras ciudades de esa región.

Hasta la fecha, la región Lambayeque registra 20 casos  de leptospirosis confirmados por pruebas de laboratorio. En ese sentido, la Geresa recomendó a las personas no transitar y evitar que los niños jueguen en estas aguas servidas.

La leptospirosis es un tipo de enfermedad zoonótica de potencial epidémico, que aparece después de lluvias fuertes. La enfermedad es causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans que es patogénica para los hombres y los animales.

De acuerdo con las autoridades de salud, existen dos maneras de contraer la leptospirosis: al beber o tener contacto con agua (como al nadar, o ir en balsa o kayak), o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina