Nacional

Lambayeque: Minsa inicia campaña masiva de fumigación para evitar propagación del dengue

15:03 h - Sáb, 1 Abr 2023

Brigadas de salud contra el dengue iniciaron este sábado una campaña de fumigación masiva de viviendas de diversas ciudades de Lambayeque con el objetivo de limitar la expansión de esa enfermedad.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se encuentra presente en el lanzamiento de esta campaña en Tumán, junto con el gobernador Jorge Pérez.

La ministra Gutiérrez señala que la fumigación está acompañada por la labor de agentes comunitarios que enseñan a la población medidas para eliminar los criaderos de zancudos, insectos que son los transmisores del dengue.

Además, se les indica la necesidad de estar atentos a los primeros síntomas de la enfermedad, para que se pueda comenzar un tratamiento temprano que no permita que la persona contagiada se agrave.

“Esta es una batalla que tenemos que ganarla con la participación de toda la población”, destaca la ministra de Salud.

El dengue es una enfermedad que puede proliferar luego de las inundaciones que ha sufrido Lambayeque debido a que las aguas estancadas sirven de criaderos de zancudos. Por ello, se coordinan medidas para eliminar los charcos que han quedado en las calles, pero también para que en cada casa se eliminen las acumulaciones de agua.

Ampliación de servicios de salud 

Posteriormente, la ministra y el gobernador dialogaron sobre la necesidad de ampliar la prestación de servicios de salud en el departamento. Así, se buscará ampliar la Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque y mejorar el equipamiento del Hospital Las Mercedes.

 Asimismo, la titular del Minsa informó sobre los avances en la construcción de los nuevos centros de salud de Tumán y Reque, y en la entrega de medicamentos al Centro de Salud de Ciudad Eten. En esta última ciudad también se realiza una campaña de salud que brinda servicios de medicina general, obstetricia y vacunación del Esquema Regular y covid-19, entre otros.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina