Nacional

Kipi, primera robot quechuahablante cautivó a los asistentes de Perumin

/Difusión/
17:06 h - Vie, 30 Sep 2022

Kipi, la primera robot quechuahablante, creada por el profesor huancavelicano Walter Velásquez Godoy, fue una de las protagonistas de Perumin 35 la Convención Minera, que se realizó en Arequipa. Durante varios días los asistentes vieron e interactuaron con Kipi quien estuvo acompañada de su creador Walter Velásquez, un profesor que enseña en comunidades rurales de Huancavelica.

Pero los participantes del importante foro minero no fueron los únicos que pudieron interactuar con la robot Kipi, porque más de cinco mil escolares arequipeños compartieron igualmente momentos con la famosa robot y también visitó a los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa quienes no ocultaron su alegría por esta visita.

Kipi fue creada el 2020 durante la inmovilización social por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19 con el objetivo de motivar y apoyar a los alumnos del profesor Walter, de la zona rural del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica, donde es difícil el acceso a la señal de internet o televisión.

Luego de conocer la labor que realiza el profesor Velásquez, la compañía eléctrica Kallpa Generación que opera la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, decidió apoyar el desarrollo de un proyecto educativo en coordinación con el docente, a fin de llegar a los niños de las zonas alejadas del distrito de Colcabamba, ubicado en el ámbito del Vraem.

El trabajo ejecutado comprendió incluyó un texto  "Kipi Libro" que consta de más de 300 páginas y que almacena todo el material (dinámicas, ejercicios, cuentos) que la misma robot tiene insertado en su software. Se imprimieron 500 libros, cuyo contenido fue validado por la UGEL Tayacaja, reconociendo que sus contenidos están alineados con el currículo escolar nacional.

Paralelamente al Kipi Libro, también se ha desarrollado un aplicativo 3D, “Kipi 3D”, que permite a los alumnos poder interactuar con Kipi cuando no están en la escuela a través de un juego, que les ayuda en sus dinámicas del Kipi Libro.

El profesor Walter Velásquez instaló el aplicativo en las tabletas electrónicas que fueron entregadas por el gobierno en escuelas rurales de Huancavelica.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina