Nacional

Junín: Mincul entrega siete toneladas de alimentos a comunidad nativa de Parijaro

11:53 h - Lun, 14 Nov 2022

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, entregó siete toneladas de alimentos a la comunidad nativa de Parijaro, población indígena con alta vulnerabilidad, que vive en la provincia de Satipo, región Junín.

Lo informó el referido ministerio al señalar que la titular de este sector, Betssy Chavez, llegó a la localidad indígena con población Ashaninka y población indígena en contacto inicial (PICI) y de aislamiento aún no identificada, efectivizando la presencia del Estado en el territorio indígena.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, acompañada de la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo, destacó la importancia de estar cerca de las poblaciones indígenas, garantizando que la intervención multisectorial se desarrolle con pertinencia cultural.

"Una de las siete toneladas fueron entregadas a través de CARE, el 31 de octubre. Hoy entregamos las seis restantes a las hermanas y hermanos de Parijaro y zonas aledañas, en el marco de nuestra rectoría para protegerlos y brindarles insumos para su alimentación”, indicó la viceministra de Interculturalidad.

Cabe mencionar que, paralelamente a la distribución de alimentos, se desarrolló una jornada a cargo de profesionales médicos del Ministerio de Salud (MINSA), del Seguro Integral de Salud (SIS), quienes brindaron servicios de medicina general, laboratorio, control prenatal, tamizaje (vacunas) y control a niñas y niños menores de 5 años.

Además, brindaron atención en distintas especialidades médicas, siempre con el acompañamiento de especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y nuestra gestora intercultural Ashaninka, a fin de supervisar que las acciones se desarrollen con respeto a sus costumbres y lengua indígena.

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina