Nacional

Nacional

Juegos escolares: Estéphano, atleta de Atalaya espera llegar a la final en Lima

/Difusión/
17:27 h - Lun, 3 Oct 2022

Cuando se despierta a las 5 de la mañana, lo primero que hace Estéphano es tantear en la oscuridad en busca de sus zapatillas. Se viste en silencio para no despertar a sus padres y hermanos y sale a la calle. Afuera comienza a despuntar el alba y en los alrededores de su casa en Atalaya (Ucayali) todavía no se escucha ningún ruido. 

Entonces llena sus pulmones con el aire tibio de la mañana y empieza a correr, mientras a su paso por calles y chacras se multiplican el canto de los gallos y los gorjeos de los pájaros de la región. 

Estéphano Meneses Lobatón tiene 14 años y desde hace dos años practica esta sacrificada rutina diaria que le ha permitido clasificar a la etapa macrorregional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos luego de superar la etapa inicial en su colegio, la Institución Educativa Estratégica Hildebrando Fuentes, y las fases a nivel de UGEL y de región.

Ahora es uno de los cientos de estudiantes que han llegado a la ciudad de Moyobamba para competir en la etapa macrorregional en busca de la clasificación para la fase nacional que se disputará en Lima. Impulsados por el mismo sueño, con él están otros jóvenes de San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali, quienes compiten en 10 disciplinas.

Estéphano espera derrotarlos en las competencias de salto largo y lanzamiento de bala. “Todos los días entreno 4 horas en total, y aunque a veces me siento cansado estoy contento porque el deporte me ha dado disciplina, mejor estado físico, me ha curado de la amigdalitis crónica que padecía, soy más desenvuelto, tengo más amigos y, sobre todo, creo en mí”, dice.

“Estéphano mostraba mucha velocidad y fuerza cuando jugaba fútbol y me pareció que esas cualidades le servirían para el atletismo. No me equivoqué. Ha ganado con facilidad las competencias en su colegio, en la UGEL, en la región y ahora espero que también gane en la etapa macrorregional para llegar a la final de Lima”, refiere el profesor.

Estéphano sabe que el sacrificio y la dedicación deben rendir sus frutos y espera ser uno de los 1700 estudiantes que, luego de duras competencias, llegarán a Lima para la ansiada final. Y si su sueño se concreta, también espera representar al Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares de Brasil.

“Aunque no gane, seguiré entrenando todas las mañanas y las noches para ser un atleta destacado. Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos son un estímulo y sé que, para mí, esto recién comienza. Pero confío en que volveré a Atalaya con una medalla de oro colgada en mi pecho”, dice con optimismo el futuro campeón. 

A la etapa final, que  se llevará a cabo entre el 24 al 28 de octubre en la ciudad de Lima, llegarán 1700 estudiantes para competir en las disciplinas de ajedrez, atletismo, judo, natación, tenis de mesa, básquet, fútbol, futsal, handball y voleibol.

/RP/NDP/LD/

Peruano opina