Nacional

Jueces exponen soluciones en casos de violencia contra las mujeres en zonas rurales

7:39 h - Mar, 8 Nov 2022

Ochenta jueces y juezas de paz de las cortes superiores de Huancavelica, Junín, Cajamarca y Lima Este participan desde hoy en el “I Encuentro de intercambio de buenas prácticas de jueces y juezas de paz”, evento promovido por el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios.   

Hasta hoy, martes 8 de noviembre, compartirán sus experiencias, conocimientos y buenas prácticas que están implementando en la atención de la violencia hacia las mujeres.  

Visitación Crispín (68), quien es campesina, contó que se convirtió en jueza de paz de San Pedro de Mimosa, provincia de Angaraes (Huancavelica) desde hace cuatro años, tras sufrir agresiones de parte de su esposo.

“Ahora oriento, aconsejo y doy charlas a las mujeres víctimas de violencia en mi comunidad. Hemos sido maltratadas y humilladas pero los tiempos han cambiado y no debemos callar para hacer retroceder la violencia y el machismo”, afirmó.

Contó que cierta vez una mujer agredida por su esposo, que estaba ebrio, llegó de madrugada a buscarla para que le dé refugio en su hogar; y al día siguiente, dar solución a ese caso de violencia.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Yuder Solórzano, juez de paz desde hace seis años, del distrito de Tapo de la provincia de Tarma (Junín), narró que dicta medidas de protección a mujeres que viven en lugares lejanos de su humilde oficina y, en coordinación con las autoridades comunales, verificar su efectivo cumplimiento.

“Impongo medidas de protección como terapias psicológicas para las agraviadas y los agresores, y de alguna forma parar la violencia”, relató.

La jueza de paz de San Mateo de Huánchor (Huarochirí), Marcelina Matencio, comentó que para tratar de resolver con eficiencia casos de violencia hacia la mujer, trabaja de la mano con la comisaría y centro de salud de su jurisdicción.

“Somos quienes resolvemos casos, lejos de las zonas urbanas. Invito a las víctimas a pasar en un ambiente privado y les digo que como mujer las entiendo y así con paciencia, se les ayuda”, refirió.

A su vez, el juez de paz de Chilete, de la provincia de Contumazá (Cajamarca), Asisrael García, indicó que desarrolló formatos para denuncias en casos de violencia hacia la mujer y que monitorea de manera constante las medidas de protección inmediatas y provisionales, como terapias psicológicas.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Este encuentro fue inaugurado por Barrios Alvarado, quien destacó la importante labor de los casi 6 mil jueces y juezas de paz del Poder Judicial en lugares recónditos del país, “haciendo de la justicia una realidad, cerrando las brechas de acceso a las víctimas de violencia".

El foro es parte del proyecto “Sumaq Justicia: Una justicia de paz frente a la violencia”, implementado por el Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina