Nacional

Iquitos: técnica de enfermería presentó reacciones adversas tras ser vacunada

19:50 h - Jue, 25 Feb 2021

La técnica en Enfermería, Mónica Vásquez Bardales (53) se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital III Iquitos de EsSalud luego de presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria a causa del covid-19, y tener antecedentes de asma e hipertensión arterial, informó la Red Asistencial de EsSalud Loreto.

La profesional de la salud labora en el Hospital Apoyo Iquitos, Cesar Garayar García, del Ministerio de Salud, sin embargo, el pasado domingo 21 de febrero ingresó al área de emergencia del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, donde se dispuso el análisis de covid-19, y una tomografía de tórax y espalda.

Los resultados mostraron que Vásquez Bardales tiene neumonía a causa de la covid-19, y la saturación de oxígeno en ambos pulmones es de 80%. La paciente al llegar al establecimiento de salud presentó una prueba antigénica que se realizó en una clínica particular que confirma el resultado positivo a covid-19, el 19 de febrero, es decir, dos días antes de que llegara al hospital de EsSalud.  

El jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, Jimmy Estéves Picón, precisó, que, el lunes 22 de febrero al promediar las 12:45 a.m. la paciente fue trasladada a la Unidad de Infecto Covid-19 con una saturación de 88%, un nivel de oxigenación en la sangre muy baja, por lo que fue referida a la UCE donde determinaron que reciba ventilación mecánica asistida.

Estéves Picón refirió que no se puede precisar todavía si el debilitamiento en su estado de salud tiene relación con la administración de la vacuna contra la covid-19, debido a las comorbilidades que padece (asma e hipertensión arterial). 

“El comité de eventos adversos del hospital de Apoyo del Minsa, donde trabaja y le fue suministrada la vacuna, tendría que investigar este caso para conocer las circunstancias en las cuales se le inoculó la vacuna a la paciente”, comentó el galeno.

Precisó que, la historia clínica de Vásquez Bardales no indica dónde recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm, probablemente haya sido en el nosocomio donde labora. Sin embargo, se tiene conocimiento que le fue suministrada el día 12 de febrero del 2021. EsSalud garantiza la atención especializada y la monitorización permanente a la paciente y a todos los asegurados hospitalizados en el Hospital III de Iquitos.

/PE/NDP/MO


Las más leídas

Lo último

Peruano opina