Nacional

Investigadores de Trujillo desarrollan robot para mejorar la cosecha de arándano

/Difusión/
19:12 h - Mar, 19 Jul 2022

La Libertad es una de las regiones que más produce y exporta arándanos en el Perú. Incluso su buen desempeño ayudó a contrarrestar la caída de otros productos como el oro, harina de pescado, palta y espárragos durante los primeros cuatro meses del año, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Sin embargo, los productores de este fruto ácido muy cotizado en el mundo se enfrentan a un gran problema: determinar el momento exacto en que se debe iniciar la cosecha masiva de arándanos. Los errores en las proyecciones provocan muchas pérdidas económicas a las agroindustrias.

Ante ello, el equipo de investigadores Labinm Robótica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) desarrolla un prototipo de robot que permite tomar muestra de los racimos de los arándanos y mediante algoritmos e inteligencia artificial saber el momento en que el fruto debe ser cosechado de forma masiva.

Sixto Prado Garini investigador principal de Labinm  Robotica señaló que las agroindustrias tiene sus proyecciones de cosecha y en base a ello contratan muchas personas para este periodo, pero cuando los cálculos fallan tienen que esperar, pero el costo del personal y la maquinaria igual tienen que asumirlo, y por eso se decidió desarrollar el prototipo, para buscar soluciones.

Afirmó que el prototipo, que aún está en desarrollo en el laboratorio, cuenta con cuatro llantas motorizadas controladas por tarjetas electrónicas que son calibradas, configuradas y complementadas con otras tarjetas, en base a la potencia que consumen estos elementos y tiene dos sensores de alta tecnología que captan el entorno de forma virtual y asignan una representación matemática, que permiten direccionar al robot al area de cultivo y pedirle que haga barrido del fruto para contabilizar y analizar su color que está asociado por el grado de madurez.

El proyecto empezó en febrero del 2021 y debe terminarse en diciembre del 2023. Es ejecutado con fondos de Concytec por un valor de S/ 200,000. /NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina