Nacional

Inician fumigación en 180,000 viviendas para frenar avance del dengue en Piura

10:35 h - Lun, 5 Jun 2023

El Ministerio de Salud inició esta mañana una fumigación masiva de viviendas en el distrito de Chulucanas, región Piura para frenar el avance del dengue y de esta manera bajar la curva de crecimiento de dicha enfermedad.

Percy Minaya León, alto comisionado del Ministerio de Salud para el manejo del dengue, afirmó que se ha cambiado la estrategia de fumigación para concentrar las acciones y cubrir totalmente las ciudades casa por casa, donde existe mayor incidencia y en menor tiempo.

Indicó que en Chulucanas se tiene previsto fumigar 65,000 viviendas y que mañana se hará lo propio en Sullana y Piura ciudad capital, que en total (las 3 ciudades) suman 180,000 viviendas.

Tras señalar que el proceso contempla tres fumigaciones por casa (una cada seis días), dijo que se espera que en 18 días se eliminen los zancudos (vectores adultos) y se reduzca ostensiblemente los niveles de la enfermedad.

“En 18 días terminamos todo el ciclo de fumigación en todas las casas intervenidas y estamos seguro que al final las curvas de la enfermedad deben haber bajado”, afirmó en declaraciones a través de Radio Nacional, desde Piura donde supervisaba los operativos.

El alto comisionado dijo que la fumigación se realiza entre las 6 y 11 de la mañana y cada brigada demora un minuto a minuto y medio en hacer su labor (dependiendo del tamaño de la casa) y del previo acondicionamiento de las viviendas y proteger a las personas y animales para evitar cualquier riesgo de contaminación.

En tal sentido, destacó la recepción de los propietarios para abrir sus viviendas y permitir el ingreso, así como la colaboración de las autoridades locales y regionales, que mediante estrategias de comunicación están propiciando que la tarea de los equipos de fumigación se facilite. "De 30% de casas cerradas esperamos bajar a 5%", puntualizó

Igualmente destacó que la Dirección Regional de Educación y haya suspendido las clases para las acciones de fumigación que también alcanzará a los colegios.

Dijo que las personas deben estar dos horas fuera de sus viviendas y evitar cualquier riesgo de fumigación.

Precisó que la fumigación si bien contempla la concentración en ciudades con mayor incidencia de casos ello no quiere decir que no se realice dicha acción en otras localidades.

Respecto al tratamiento del dengue a nivel de Salud dijo que se han implementado 14 unidades de vigilancia clínica en la región, que cuentan con 254 camas para la atención exclusiva de las personas con dengue moderado.

Agregó que a ello se agregan 100 camas del Seguro Social del Perú y otras 200 implementadas por la Dirección Regional de Salud de Piura,  "con lo cual se duplicará la atención para los casos de dengue”.

Sobre la Videnita, señaló que es un centro de atención con 40 camas (20 pediátricas y 20 para adultos) con personal especializado, contratado especialmente por la Diresa, y de atención permanente que suma a las 14 clínicas de vigilancia.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina