Nacional

Indecopi lanza guía con recomendaciones para evitar el consumo de Pisco adulterado

14:57 h - Sáb, 4 Feb 2023

En el marco del Día del Pisco Sour, el Indecopi presenta una guía digital con útiles recomendaciones para que los consumidores conozcan cómo comprar Pisco autorizado para preparar nuestro emblemático cóctel, evitando así situaciones de riesgo a la salud, por la compra de bebidas adulteradas.

Entre las recomendaciones más importantes para comprar Pisco autorizado tenemos:

-Revisar que en la etiqueta de la botella se consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, seguida del número de certificado de la autorización de uso, así como el tipo de Pisco (Puro, Mosto Verde, Acholado), la variedad de la uva pisquera empleada, el valle de ubicación de la bodega productora y el año de la cosecha.

-Verificar el registro sanitario en la etiqueta del producto.

-Fijarse que el envase se encuentre sellado. No está permitida la comercialización de Pisco a granel. Cuando consumas Pisco embotellado en bares o restaurantes, pide que abran la botella en tu presencia. 

-Observar que la tapa de la botella esté perfectamente sellada y no presente óxido, raspones o abolladuras.

-Corroborar que el envase sea de vidrio o cerámica (no está permitida la comercialización en envases de plástico).

-Revisar que la bebida tenga un aspecto claro, limpio y brillante, así como incoloro. El Pisco no contiene residuos o partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.

Para conocer la guía digital del Indecopi sobre el Pisco acceder aquí.

El Indcopi recordó que el Pisco es nuestra primera denominación de origen declarada por el Estado peruano el 12 de diciembre de 1990. Nuestra bebida de bandera se produce exclusivamente en la costa de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina, en Tacna.

Las uvas pisqueras son: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla, las cuales deben ser cultivadas dentro de las zonas geográficas pisqueras mencionadas. Hasta el momento, existen en el Perú 510 productores autorizados para utilizar la denominación de origen de Pisco.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina