Nacional

Indeci recomienda medidas de preparación ante crecida de los ríos Cabanillas y Verde

8:24 h - Mié, 26 Ene 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N ° 0099 y 0100 del Senamhi, que informa sobre el incremento del caudal y nivel de los ríos Cabanillas y Verde (Puno), como resultado de la intensificación de precipitaciones sobre sus cuencas, encontrándose ambos en el Umbral Hidrológico Rojo. 

A las 06:00 horas de hoy miércoles 26 de enero, el primer afluente registró un caudal de 204.9 m³/s en la estación Isla Cabanillas, situación que traería consigo posibles afectaciones en los centros poblados de Sector Poste Pata Corisuyoa, Pucacancha, Canteria,Ichucollo, Llahuata, Lampamocco, Acomarine, Patusco, Ayrampuni, Yanamocco, Chejollane, Quinsamocco, Kacchata y Accomistuni.

De igual modo Tintapujio, Buena Vista, Puca Chupa, Chejollani, Illpamayo, Cabanilla, Arco Punco, Chapiñuyo, Deustua, Quenacotiri, Airampune, Lizacia, Silluta, Quita, Parconi, Caccallinca, Lamo, Pequecacca, Collana Chillora Accopata, Cupe, Tayataya, Inca Cancha, Aychuyo, Totorane, Choccorose, Santo Tomás, Machusolo, Maravillas, San Antonio, Quinsa Pucyo, Huanuyo, Prado y Colcapampa.

Por otro lado, el río Verde reportó a la misma hora un nivel de 1.86 m en el punto de control del mismo nombre y se estima que un comportamiento similar continúe en las próximas horas.

Las potenciales áreas de afectación serían comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román, y zonas agrícolas y comunidades en los distritos de Santa Lucía y Cabanilla, en la provincia de Lampa.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina