Nacional

Indeci recomienda medidas de preparación ante alerta naranja del río Huallaga

12:21 h - Mar, 23 Nov 2021

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 975 del Senamhi, que informa sobre el incremento de nivel de agua del río Huallaga (Loreto) como resultado de las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre la cuenca, encontrándose en el Umbral Hidrológico Naranja.

A las 06:00 horas de hoy martes 23 de noviembre, este afluente reportó un nivel de 132.90 m. s. n. m en la estación hidrológica Yurimaguas, situación que podría afectar las zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina