Nacional

Indeci recomienda medidas ante descenso de la temperatura nocturna en la sierra

7:37 h - Lun, 2 Ago 2021

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 153 (nivel naranja) del Senamhi, en el que se alerta sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra.

Es así que durante la vigencia de este fenómeno se advirtió a los departamentos Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, los días martes 3 y miércoles 4 de agosto.

De acuerdo con el comunicado, el martes 3 se prevén valores próximos a los 0°C en localidades ubicadas sobre los 2900 m s. n. m. de la sierra norte; en tanto que el miércoles 4 se esperan valores cercanos a los -1°C en esas mismas localidades, y entre los -5°C y -9°C en zonas por encima de los 3500 m s.n.m. de la sierra centro.

Durante la vigencia del aviso se esperan ráfagas de viento próximas a los 45 km/h durante el día; además, se presentará escasa nubosidad y el incremento de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el Indeci recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

También se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina