Nacional

Indeci recomienda hoy medidas ante lluvias intensas en la selva

7:02 h - Dom, 23 Ene 2022

Ante la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, para hoy domingo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación.

De acuerdo al  Senamhi, con nivel de alerta naranja, estas lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora.

Además,  el reporte indica que se prevén acumulados sobre los 30 milímetros de agua por día en la selva norte, por encima de los 40 milímetros por día en la selva centro y superiores a los 50 milímetros por día en la selva sur. Además, durante la vigencia del aviso se presentaría el descenso de la temperatura diurna.

Por ello,  exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Se recomienda  a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. 

También proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invocó a la población a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. 

/HQ/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina