Nacional

Implementarán sistemas de transporte no motorizado en provincias

8:30 h - Jue, 27 Ago 2020

El Gobierno dispuso medidas para permitir a las municipalidades provinciales, en sus respectivas jurisdicciones, implementar sistemas de transporte sostenible no motorizado (bicicletas y otros) mediante acciones de adecuación y mantenimiento de sus elementos en la sección vial.

A través del Decreto de Urgencia Nº 101-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se estableció disposiciones respecto de la contratación de los servicios profesionales de inspectores para la ejecución de los mantenimientos viales vecinales.

La norma autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a realizar transferencias hasta por 22 millones 828,722 soles a favor de las municipalidades provinciales consignadas en el anexo del presente decreto de urgencia para financiar la implementación de sistemas de transporte no motorizado mediante acciones de adecuación y mantenimiento de los elementos de la sección vial.

Las transferencias financieras autorizadas se aprueban mediante resolución del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, previa opinión favorable del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible.

El MTC aprobará, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, un documento técnico conteniendo los lineamientos, criterios, condiciones y procedimientos para la adecuación y mantenimiento de los elementos de la sección vial para la implementación de los Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, a cargo de las municipalidades provinciales en sus respectivas jurisdicciones.

Dicho documento técnico se emite en coordinación con el Ministerio de Ambiente.

Asimismo, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible del MTC articula y coordina con las municipalidades provinciales, a efectos de brindarles apoyo técnico para la planificación, diseño, operación, monitoreo y promoción de los Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado en sus respectivas jurisdicciones.

/AB/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina