Nacional

Ica: niños usuarios de Qali Warma presentan repelente orgánico para combatir el dengue

15:15 h - Sáb, 3 Jun 2023

En Chincha, una de las ciudades más golpeadas por el dengue, un grupo de escolares usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, motivados por la curiosidad descubrieron que con las plantas y hierbas que se cultivan en el huerto del colegio se puede elaborar un repelente orgánico y económico para ayudar a sus familias a combatir esta enfermedad.

Los escolares Sofía Aquepucho, Vasco Silva, Thiago Rojas y Jhonatan Flores del segundo grado de primaria de la institución educativa N.º 22237 Aurelio Moisés Flores, guiados por su profesora y junto a sus compañeros de aula, reflexionaron en clases que esta enfermedad viral es transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, infectado.

Es así que investigaron las propiedades medicinales de la manzanilla y el limón. Acudieron a su huerto escolar para obtenerlos, y le agregaron alcohol y clavos de olor. Descubrieron que al combinarlos podían obtener un eficaz repelente listo para ser aplicado en las diversas áreas del cuerpo.

La manzanilla tiene efectos antibacteriano, antiespasmódico, diurético suave, carminativo, anti-inflamatorio y cicatrizante, se usa para curar heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos; así como irritaciones e infecciones.

El limón es un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, que contribuye a incrementar las defensas de nuestro cuerpo y a combatir diversas enfermedades. Por su parte, el jugo de limón tiene excelentes propiedades bactericidas y antimicóticas además posee potasio, vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides.

Entre las medidas de prevención que conocieron también se encuentran la práctica de hábitos de higiene y limpieza como el correcto lavado de manos, tapar los recipientes de agua, eliminar la basura acumulada, eliminar almacenamientos en sitios cerrados, ventilar los ambientes de la casa, e incrementar el uso de repelentes, explica la profesora Yovana García Ortiz.

Al hablar del tema, la profesora también incidió en la importancia de una buena alimentación para elevar las defensas y mantenerse saludables para así hacer frente a las enfermedades como el dengue. Ellos mostraron un gran interés y la profesora Yovana Garcia los organizó por grupos para elaborar carteles referidos a combatir el dengue, reforzando de esa forma sus aprendizajes.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina