Nacional

Ica: invertirán S/ 26 millones para proteger a los iqueños de posibles desbordes de río

/Difusión/
17:07 h - Mié, 8 Feb 2023

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) invertirá S/ 26 millones para proteger a la población iqueña de posibles desbordes e inundaciones del río Ica, presupuesto adicional a los S/ 213 millones que se destinó para la obra de control de desbordes e inundaciones en el río Ica y la quebrada Cansas – Chanchajalla, que se encuentra inconclusa.

“Hemos pedido un presupuesto de S/ 26 millones y ya no alcanzaron S/ 16 millones, que es adicional al presupuesto de la obra río Ica que no está culminado, ya que estas son actividades de emergencia”, dijo Rudy Torres Borda, director de obras del Petacc durante la constatación de los trabajos de protección de las defensas ribereñas aguas abajo en el puente Los Maestros que corresponde al tramo IV de la obra del río Ica.

Torres Borda sostuvo que el aumento del caudal del río Ica por las intensas lluvias ha causado puntos críticos en varios tramos del trayecto del río, desde el distrito de Los Molinos hasta el distrito de Ocucaje.

El incremento del caudal del río Ica en la madrugada del último domingo generó que colapse cien metros de defensa ribereña -en ambas márgenes del río- en el centro poblado San Jacinto, en el distrito y provincia de Ica.

Explicó que la bocatoma en el centro poblado San Jacinto ha colapsado cien metros de protección del río Ica, socavando terrenos de cultivo en la margen derecha del río, poniendo en riesgo a los vecinos del centro poblado de San Pedro y San Jacinto.

En el lugar, una excavadora realiza los trabajos de defensa ribereña con roca al volteo en ambas márgenes; el Petacc informó que dicho tramo no estaba considerado en la obra de ensanchamiento del río Ica porque las defensas ribereñas todavía tenían vida útil.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina