Nacional

Ica: huaico y desborde de río destruyen 200 hectáreas de cultivo

15:41 h - Mar, 21 Mar 2023

La caída de un huaico y el desborde del río Ica destruyeron 200 hectáreas de campos de cultivo en el centro poblado San José de Pinilla, ubicado en el distrito de Ocucaje, en la provincia y región Ica.

Alrededor de 120 pequeños agricultores perdieron sus cultivos de zapallo, pallar, maíz, uvas pisqueras, entre otros productos que acabaron enterados por el barro, a consecuencia del huaico que cayó por la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 377.

Los productores de Ocucaje denunciaron que el río Ica se desbordó a la altura del puente Pinilla, debido a que el gobierno regional de Ica abandonó los trabajos de defensa ribereña.

El agricultor José Luis Valenzuela Díaz sostuvo que no puede ingresar a su parcela debido a que el camino de acceso se encuentra intransitable por el barro.

“Yo sembré casi dos hectáreas de zapallo e invertí 2700 soles por cada hectárea y lo perdí todo. Hay que esperar que seque el terreno para volver nuevamente a realizar los trabajos. Los agricultores estamos pasando una situación económica muy difícil y ojalá exista una ayuda en algo para nosotros”, dijo.

Por su parte, el agricultor Máximo Palomino Chávez sostuvo que el lodo sepultó sus dos hectáreas de cultivo de zapallo y seis hectáreas de pallar.

“El cultivo está enterrado entre 1 metro a 1.20 metro por el lodo. Son ocho hectáreas que perdí, en donde invertí 60 mil soles y calculamos que son 200 hectáreas en San José Pinilla las que fueron afectadas por la inclemencia de la naturaleza”, manifestó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina