Nacional

Ica: crecida de caudal del río Ica socava carretera en pasaje La Tinguiña

12:45 h - Dom, 5 Feb 2023

El incremento del caudal del río Ica a 210 metros cúbicos de agua entre la noche del sábado 4 y la madrugada de este domingo 5 por las lluvias que se registran en Huancavelica, filtró y socavó la margen izquierda del afluente, por el trabajo inconcluso del muro de contención de concreto a la altura del puente Puno, jurisdicción del distrito de Parcona, en la provincia de Ica.

“El agua ha socavado la margen izquierda debido a que dejaron un tramo sin ejecutar en la obra de ensanchamiento del río Ica, con el riesgo de que el muro ceda y dejen expuesto ante un posible desborde a los vecinos del Pasaje La Tinguiña”, dijo Walter Nuñez García, subgerente de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad distrital de Parcona.

El funcionario detalló que son cerca de 2 metros de muro de contención de concreto que el consorcio Tambo Ccaracocha no ejecutó y no se empalman con el puente Puno.

“Se observa que han dejado inconcluso el muro de contención, no sé por qué no han empalmado con la estructura del puente Puno y solo hicieron el trabajo de enrocado que genera que el agua filtre y socave el terreno”, explicó.

Igualmente, informó que la noche del viernes último el río llegó a 110 metros cúbicos de agua, lo que originó que la pista en el pasaje La Tinguiña presenten grietas. Además, con el aumento del caudal el terreno ha cedido, apreciándose huecos de 60 centímetros de profundidad.

/JN/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina