Nacional

Huaraz: planta móvil de oxígeno de la UNI generará 20 metros cúbicos por hora

19:36 h - Lun, 8 Mar 2021

Llegó a la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash la logística para la instalación de una planta de oxígeno medicinal móvil útil para la atención de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (covid-19).

La generadora móvil del insumo medicinal se logra gracias a un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Ministerio de Salud (Minsa). Se estima que mañana entre en funcionamiento en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

La planta cuenta con un moderno sistema diseñado por los expertos de la UNI que convierte el aire del ambiente en oxígeno medicinal con una pureza de 93% y con una capacidad de producción de oxígeno de 20 metros cúbicos por hora, equivalentes a 38 balones de oxígeno al día.

“La planta de oxígeno llega hoy de la ciudad de Lima y se estima que mañana, martes 9 de marzo, entre en funcionamiento”, expresó el representante de la Oficina General de Gestión de Descentralización del Minsa, Jaime Ernesto Nombera Cornejo.

Antes de la llegada de esta planta de oxígeno, el Minsa envió al Gore Áncash 2 concentradores de oxígeno medicinal de 10 litros y 326 cilindros de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos.

Próximamente, informó, se entregarán otros equipos biomédicos: 25 ventiladores volumétricos adulto pediátrico, 8 KIT UCI (aspirador de secreciones, ventilador volumétrico, camas multipropósito, bombas de infusión, monitor multiparámetros), así como 36 cilindros de metros cúbicos, todo ello en la primera quincena de marzo.

/PE/MO

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina