Nacional

Huaraz: en puntos de descarte para covid se harán tamizajes para viruela del mono

17:12 h - Jue, 18 Ago 2022

En los puntos de descarte para covid-19 y en los centros de salud de la ciudad de Huaraz, región Áncash, la población podrá acceder también a tamizajes que les permitan descartar si han contraído la viruela del mono.

César Jachilla, coordinador de Zoonosis de la Red de Salud Huaylas Sur, precisó que antes de ser sometidos al descarte, los pacientes deben ser evaluados por un médico.

“En todos los puntos [de descarte] se encuentra personal médico que acreditará si amerita o no someter al paciente a la prueba [para determinar el diagnóstico de la viruela del mono]”, expresó.

Remarcó que se deben tomar en cuenta varios factores como: contacto con personas que hayan dado positivo a la enfermedad, haber estado de viaje en localidades o países donde se hayan detectado casos y los síntomas propios de la enfermedad de la viruela del mono.

“Tenemos que tener en cuenta que existen enfermedades dermatológicas y otras enfermedades infecciosas que no ameritan exactamente que se tenga que someter a la persona a la prueba de descarte de viruela del mono”, refirió.

El especialista afirmó asimismo que el Ministerio de Salud ha enviado los insumos necesarios para que los centros de salud se encuentren en la capacidad de aplicar las pruebas de descarte de la viruela del mono.

Hasta el momento, en Áncash se han confirmado tres casos de viruela del mono, y se han descartado otras nueve muestras que han sido analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina