Nacional

Hoy se inició el pago del bono Rentoca a nivel nacional

15:50 h - Mar, 21 Feb 2023

Esta mañana se inició el cobro del bono Rentoca, dirigido a todos los trabajadores del arte, la cultura y afines, inscritos en el Rentoca y que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022. Desde primera hora, empezaron a retirar el bono de S/820 soles entregado por el Estado.

La artista shipibo-konibo, Olinda Silvano, que trabaja en el arte del kené, fue la primera en cobrar el bono Rentoca. También lo hicieron Gladys Flores y Lourdes Flores, danzantes de tunantada; Delmira Cárdenas, danzante de ritmos andinos, César Urbano, retablista ayacuchano, entre otros.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presente en el inicio del pago del bono informó que es parte del plan Con Punche Perú que viene implementando el gobierno, y se otorga, por única vez, a cerca de 2500 trabajadores del sector inscritos hasta el 31 de diciembre de 2022 en el Rentoca, quienes pueden cobrarlo a partir de la fecha.

Dijo que, con este beneficio, los trabajadores y trabajadoras podrán reactivar su economía, que se vio afectada, además de la pandemia, por las últimas protestas ocurridas en nuestro país. Por eso dijo: “agradecemos a los artistas que se inscribieron en el Rentoca, porque creyeron en esta herramienta de política pública. Nos estamos dando cuenta que el registro funciona, sirve y está abierto, por lo que invitamos a quienes no lo han hecho aún a inscribirse”.

Agregó que el registro puede hacerse de forma virtual, a través de la página web https://rentoca.cultura.pe/ o de forma presencial en cada una de las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.

Los beneficiarios son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV). Es decir, de 2 050 soles y se estima en 2500 las personas beneficiadas con este bono, quienes, a partir de hoy, podrán acercarse a cobrar en las agencias del Banco de la Nación, en todo el Perú, tan solo mostrando su DNI.

Desde el Ministerio de Cultura se hará un seguimiento a los beneficiarios a fin de que puedan hacer efectivo el retiro del bono. Por ello, se cuenta con un equipo que está presto a orientar a los ciudadanos y resolver las dudas que puedan tener respecto a la entrega del bono.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina