Nacional

Nacional

Granizo y lluvia caería en la sierra hasta el miércoles 18

7:05 h - Mar, 17 Mayo 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que granizo y lluvia de moderada intensidad se presentarían en la sierra de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash los días 17 y 18 de mayo.

De acuerdo con el comunicado, de nivel amarillo, se esperan acumulados pluviales de entre los 12 y 15 milímetros por día (mm/día) en Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, y e3ventre los 8 y 12 mm/día en Áncash. 

Asimismo, se prevé granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,000 metros y lluvia en la Costa. Estas precipitaciones sólida y líquida estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora.

Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que la dirija a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

El Indeci aconseja, además, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Del mismo modo, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila de emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, a fin de proteger su vida y la de los demás. 

/DBD/

Peruano opina