Nacional

Estudiante de ingeniería civil propone usar aguas termales en la producción de concreto

8:12 h - Mié, 24 Feb 2021

“Al llegar a Huancavelica, a realizar mis estudios universitarios, me llamó la atención la presencia de las aguas termales. Vi que se utilizaban para bañarse, como piscinas y para lavar ropa. Más adelante se convirtió en mi tema de investigación. ¿Las aguas termales podrían tener además otro uso, por ejemplo, en la elaboración del concreto? inicia su relato Tobías Edverson Untiveros León, un promisorio estudiante de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Huancavelica, quien desarrolla este ambicioso proyecto de investigación.

Untiveros afirma que en Huancavelica para elaborar concreto se utiliza solo agua potable: “Podrías utilizar, por ejemplo, el agua de los riachuelos, pero podría tener componentes orgánicos y eso debilitar el concreto. Mi objetivo es tener otra fuente de agua. Hemos visto que en otros lugares las aguas termales sí cumplen con los parámetros establecidos por la norma y aquí podría ocurrir eso, y así servir para las construcciones de Huancavelica”.

Los resultados de su investigación se conocerán muy pronto y podrá ser financiado por el Programa Presupuestal 0066 Formación Universitaria de Pregrado, una estrategia promovida por el Estado peruano.

Tobías Untiveros se encuentra en el último ciclo de estudios de la carrera Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y es un ganador de la beca para talentos de universidades públicas (Pronabec) del Ministerio de Educación, a través de la cual obtiene una subvención mensual para su manutención.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina