Nacional

Esfuerzo de usuaria de Foncodes pone en valor la cerámica de comunidad puneña

8:23 h - Dom, 29 Ene 2023

Mabel Machaca tiene 30 años y vive en el centro poblado San Pedro Pucarani, del distrito de Tirapata, en Azángaro (Puno). Ella cuenta con los conocimientos para la producción de cerámicas artesanales y diseñar distintos implementos de cocina de uso cotidiano en las regiones del sur.

Esta práctica, que viene de generaciones pasadas, ahora es cultivada por Mabel quien fue motivada por su yachachiq (maestro de Foncodes) para que participe en un concurso del proyecto Haku Wiñay, a fin de revalorar su arte y emprender un negocio de cerámicas.

Es así que Mabel, junto a un grupo de amigas, diseñaron el emprendimiento para la elaboración de fogones, ollas de todo tamaño y raquis (jarrones para almacenar la chicha de jora). Luego de ello obtuvieron el primer lugar, consiguiendo ganar una serie de implementos como calentadores, moldes para diseño, tornamesas, laminadoras de barro, moledora, entre otros que sirvieron para mejorar la calidad de sus productos y así poder competir en el mercado.

Ella se siente feliz de lo que está logrando hasta ahora con su emprendimiento, pero sueña que su negocio siga creciendo, ya que su objetivo es vender sus cerámicas en el extranjero y a turistas. 

“Yo me siento orgullosa de ser una mujer que trabaja la artesanía y también me gusta viajar”, sostuvo Mabel, dejando clara su intención de seguir creciendo con su emprendimiento.

/JN/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina