Nacional

Nacional

Entregan terreno para la construcción de Parque Cultural Bicentenario en Cajamarca

9:08 h - Mar, 22 Nov 2022

El Ministerio de Cultura, a través la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, iniciará la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción del Parque Cultural Bicentenario en la provincia de Cajamarca, cuyo terreno fue entregado por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

La construcción del Parque Cultural se da con la finalidad de contar con un espacio público de infraestructura ecológica y cultural, que promueva la identidad cultural y los valores ciudadanos.

Es por ello, que, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través del alcalde Henry Alcántara, entregó el terreno donde se construirá la mencionada obra.  A partir de esta fecha, se iniciará la elaboración del expediente técnico correspondiente, por un plazo de 120 días. Asimismo, en este evento se hizo la entrega del plano de ubicación y localización georreferenciados, así como el acta de libre disponibilidad del terreno.

El acta fue recibida por Walter Santamaría, responsable de la Unidad Ejecutora N.º 008: Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura; quien manifestó que, al día siguiente de la ceremonia, los consultores trabajarán en un expediente técnico altamente especializado, teniendo en cuenta que el Parque Bicentenario de Cajamarca, será el primer parque prototipo a nivel nacional, de los 5 que se ha adjudicado en la actual gestión ministerial.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, indicó que, “marcamos un hito importante en la conmemoración de la agenda Bicentenario de la región Cajamarca, puesto que, con esta ceremonia de entrega del terreno, daremos inicio a los estudios de una importante infraestructura cultural. Esto permitirá generar un nuevo modelo de espacio público y de servicios culturales que promuevan la identidad, los valores ciudadanos, el diálogo y la integración”.

Henry Alcántara agradeció al Ministerio de Cultura por la inversión en Cajamarca. “En los próximos meses se pondrá la primera piedra y se inaugurará para beneficio de toda la población de la región”, señaló.

Es importante señalar que, la implementación de este proyecto de inversión, se realiza en el marco del Convenio de Administración de Recursos entre el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), suscrito el pasado 30 de noviembre de 2021 y cuya denominación es “Servicio de asistencia para la implementación de los proyectos. Creación de servicios culturales a través del parque cultural bicentenario” en seis regiones priorizadas: Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas”.

Es necesario precisar que, el Parque Cultural Bicentenario de Cajamarca contará con los mismos componentes de sus pares, pero su diseño será único, de acuerdo al carácter particular que identifica a la ciudad. Su diseño específico garantizará condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de diversas actividades, con el fin de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.

/RP/NDP/

Peruano opina