Nacional

En octubre se registró déficit de lluvias en la Sierra similares a 1976

/Difusión/
18:17 h - Jue, 17 Nov 2022

Las deficiencias de lluvias registradas en la sierra durante octubre del 2022 son comparables, en magnitud, a las ocurridas en igual mes de 1976 en el contexto de un evento triple del Fenómeno La Niña en el Pacífico central, informó el Senamhi.

En algunas localidades del sur del Cusco y la parte central y sur de Puno, octubre pasado fue considerado el más seco de los últimos 58 años.
Y la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi indicó que en los primeros diez días de noviembre, la sierra central y sur registran deficiencias de lluvias con anomalías de entre -60 % y -100 %.

Especialistas del Senamhi explicaron que las deficiencias de precipitación en la región andina, desde que se inició el actual periodo de lluvias (en setiembre del 2022), también son moduladas por La Niña en el Pacífico central, evento que por tercer año consecutivo persiste en el Pacífico tropical ecuatorial.

Las regiones afectadas con este déficit de lluvias son: Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
La Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi señaló que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y Titicaca en el sur presentaron en noviembre sus caudales anomalías negativas significativas, con valores de -49 % y -43 %, respectivamente.

En tanto, el retraso de las lluvias ocasionaron la demora en el inicio de la campaña grande (2022-2023) para los cultivos de papa y quinua en toda la región andina, principalmente en Puno, y el atraso en el desarrollo de los cultivos de arroz, cebolla, papa y maíz en Arequipa.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina