Nacional

En el Día Mundial del Turismo, mostramos la gran diversidad de oferta turística del Perú

/DIfusión/
16:21 h - Mar, 27 Sep 2022

La oferta turística peruana es de las más diversas del mundo, porque es posible realizar desde turismo arqueológico y cultural hasta gastronómico, sin dejar el turismo de naturaleza, observación de aves, vivencial y comunitario, de aventura, deportivo y otras modalidades.  Con ese panorama, el Perú, en términos de turismo, lo tiene todo.

Recordar que el Perú ha logrado en las últimas dos décadas diversos reconocimientos internacionales, Destino cultural líder del mundo en las ediciones 2021, 2019 y 2018 de los World Travel Awards (WTA) 2021, considerados los premios Óscar del turismo mundial. También ha sido galardonado como Destino cultural líder de Sudamérica en el mismo certamen en las ediciones 2014, 2015, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. 

Otro de los galardones obtenidos por nuestro país en los WTA son Destino Culinario del mundo en las ediciones 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. Y a nivel sudamericano ha sido premiado como Mejor destino cultural, culinario, atracción turística y destino verde.   

Asimismo, ha sido nominado en las categorías de Mejor destino de aventura, de cruceros, de avistamiento de ballenas, de turismo deportivo, de viajes juveniles, entre otras.

En los últimos años el Perú desarrolla productos turísticos sostenibles, competitivos y auténticos, cuyo mayor atributo es su originalidad y capacidad de estimular y cautivar los sentidos, generar un crecimiento personal y permitir un intercambio cultural y de experiencias enriquecedor., 

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Turismo, conoce parte de la oferta turística que posee el Perú gracias a sus ingentes recursos y atractivos desplegados en todo su territorio.

Turismo arqueológico y cultural

El turismo arqueológico en Perú tiene a Machu Picchu como su estandarte máximo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegido en 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo. La magnífica ciudadela inca, considerado uno de los atractivos turísticos más importantes del planeta, ha sido premiado como Mejor atracción turística mundial en las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2021 de los World Travel Awards.
Turismo Cultural

El turismo cultural en Perú es pletórico de tradiciones y costumbres, en su mayoría de origen ancestral, que se expresan en festividades emblemáticas como el Inti Raymi, el Corpus Christi, la peregrinación al Señor de Qoyllur Riti (Cusco), la Virgen de la Candelaria (Puno), la Fiesta de San Juan (todas las regiones Amazónicas), el Señor de los Milagros (Lima), Carnavales (Cajamarca), la Semana Santa (Ayacucho), el Señor de Muruhuay (Junín) y otras que en muchos casos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación e incluso Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Turismo de naturaleza y avistamiento de aves

La formidable geografía del Perú, que lo sitúa como uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas en el mundo, permite apreciar lugares de extraordinaria y muchas veces única riqueza natural, biodiversidad y belleza paisajística. 
Perú es el tercer país con más especies de aves en el planeta con 1,857 especies identificadas, de las cuales más de 100 son endémicas. Esta riqueza en avifauna lo ubica como uno de los países megadiversos y destino privilegiado para la observación de aves en certámenes internacionales como el Global Big Day, que se desarrolla anualmente en todo el mundo y en la que Perú resultó ganador en las ediciones 2021, 2016 y 2015, y subcampeón en 2018, 2019 y 2020.

Turismo comunitario y vivencial

Perú es ideal para el turismo comunitario y vivencial gracias a su enorme riqueza pluricultural, expresada tradiciones y costumbres de raíces ancestrales y enriquecidas con el mestizaje cultural que son preservadas y compartidas por poblaciones muy hospitalarias con los turistas nacionales y extranjeros.

Destacan el Valle del Colca (Arequipa), el Valle Sagrado (Cusco), el Lago Titicaca (Puno), Granja Porcón (Cajamarca), el Bosque de las Nuwas (San Martín), la Ruta de la Papa (Ayacucho), entre otros.

Turismo de aventura y deportivo

El Perú posee una variada geografía y clima privilegiados, que van desde el mar hasta las cumbres montañistas y sus hermosos parajes en la selva amazónica. Escenarios ideales para los amantes de los deportes de aventura.

Entre los deportes de aventura que pueden practicarse figuran el excursionismo a través del Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan, siendo los tramos más concurridos aquellos que conducen a la imponente ciudadela inca de Machu Picchu; el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos que permiten apreciar la majestuosa belleza de sus nevados y valles interandinos, por citar a los más conocidos, aunque existen muchos otros trayectos para los amantes del senderismo.

Turismo gastronómico

La cada vez más reconocida gastronomía peruana en el mundo ha motivado la visita de miles de turistas interesados en conocer la vasta oferta culinaria regional que ofrece nuestro país. 

Desde ferias gastronómicas de proyección internacional como “Mistura” y “Perú, mucho gusto” en las diversas regiones del país hasta la ingente y variado universo de restaurantes, comida urbana, picanterías y huariques, la oferta culinaria peruana gana cada vez más adeptos en el mundo que anhelan deleitarse con los irresistibles sabores y colores que brotan en cada plato típico peruano.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina